Aguela C: La realidad de la tercera edad entre las favoritas a los Edda

El unipersonal ‘La Aguela C’ compite en cinco ternas a los Premios Edda, incluyendo como Mejor Obra. La puesta es protagonizada por el actor y productor Manuel Portillo, rinde tributo a las personas de la Tercera Edad.

“Es un homenaje a todos aquellos abuelos, tantas veces olvidados, que reviste una enorme importancia para mí, considerando que me permite dar visibilidad a las diversas situaciones que deben atravesar las personas llegada la tercera edad”, expresa Portillo en contacto con HOY.

La obra de gran éxito en el 2019 se centra en una anciana y su soledad, exponiendo las peripecias que le tocó atravesar con el paso de los años. Está basada en hechos reales con algunas anécdotas de la abuela del artista.

Se trata de una yuyera, de humor ácido, reflejando algunas de las etapas que transitó en la vida, como su nacimiento, crianza, empleo y el crecimiento de sus hijos.

De igual forma, “la obra expone la influencia ejercida por una metrópolis en aquellas personas que debieron abandonar su pueblo para emigrar a la gran ciudad y enfrentar los cambios que cada situación impone a su existencia”, menciona.

El histrión comenta que el la obra nació ya en el 2012 pero estuvo encajonado durante 7 años. Luego de perder a su abuela, Portillo se prometió visibilizar la realidad de quienes la mayoría de las veces son dejados de lado hasta incluso llegar a ser olvidados.

“Deberíamos recordar que son tan importantes y están tan presentes en la vida de todas las familias. El objetivo de la obra es un poco hablar de la situación de los abuelos y crear conciencia acerca de que la sociedad y el gobierno tienen olvidada prácticamente a la tercera edad”.

Junto al director Ever Enciso y Natalia Benítez, encargada del libreto, la concreción se dio cuando el Fondo Municipal de Asunción, de Fomento y Promoción de las Artes Escénicas.

“Fueron meses de preparación ya que entre ensayos y producción trabajamos prácticamente 6 meses hasta el estreno que se realizó en agosto del año pasado en la Manzana de la Rivera con 9 funciones y otras realizadas en Gran Asunción”, asevera.

“Paino, maina, qué lindo que es Asunción’, toditas las casas son de materiales. Cuando eso eran paino y maina. Ahora que pasamos Calle Última, Patrón y Patrona ñandeko”, resalta Manu como uno de los textos fuertes del libreto, que lo hacen reflexionar.

“Hablar sobre una práctica que aun hoy sigue pasando en estos tiempos con el criadazgo es algo que realmente me entristece. También los niños que son entregados por sus familias para poder tener un mejor futuro y se exponen muchos casos a la mentira la violencia y falta de educación, como le paso a la ‘Aguela C”.

Mejor Libreto Original (Natalia Benitez), Mejor Drama, Mejor interpretación de un Actor Principal (Manu Portillo), Mejor Dirección (Ever Enciso) y Mejor Obra, las categorías en los Edda a las que Aguela C se encuentra nominada.

“Llegar con una historia tan particular que algunas veces preferimos obviar, es algo que no esperábamos y que no llena el alma, ya que nuestro equipo realmente trabajó mucho para la puesta y así como vez que un solo actor defiende en escena atrás de este unipersonal, trabajaron varias personas en arte, música, iluminación y puesta”.

La Aguela C es el segundo unipersonal de Manu, tras ‘La eu y la você’, como parte de su proyecto teatral de unipersonales ‘Solo Teatro’.

El diseño y ambientación de la obra estuvo a cargo de Estefanía Ortíz, la visualización y estilismo del Vestuario y el personaje es de Carmen Gonzalez, y la asistencia de dirección de la actriz y directora Nataly Valenzuela.

Martin Pizzichini en Diseño de Luces, Mat Franco en Diseños, la fotografía de Daniel Gonzalez y Adri Morro en comunicación y prensa.

“Anatomía”: Teatro experimental de Raquel Martínez en Estero Bellaco

La puesta de teatro experimental “Anatomía” se presenta este fin de semana en el espacio cultural Estero Bellaco (Guillermo Arias c/ Prof. Dr. Luis Alberto Garcete). La misma hace énfasis en las vicisitudes y desafíos que enfrentan las personas en la vida cotidiana.

Escrita y dirigida por la reconocida actriz y docente, Raquel Martínez, inspirada en el cuadro del pintor Rembrandt, “Lección de Anatomía”, el espectáculo aborda aspectos como las relaciones, la maternidad, los amigos, la relación del hombre y la mujer con su cuerpo.

La obra pretende transmitir un mensaje sobre el autoconocimiento y la aceptación, cómo podemos forjar relaciones más sólidas y enriquecedoras en nuestras vidas. Así también, desde el lado psicológico, podríamos considerar a la anatomía como el destino.

Con más de 30 actores en escena, presenta un lenguaje sutil y abstracto, ya que la comunicación ocurre a partir de lo corporal; dejando claro que, el cuerpo somos todos, la corporalidad se construye con gestos, señales, vivencias, heridas y que la anatomía somos todos, siendo nuestro lenguaje nuestro propio cifrado.

Además, el público tendrá la oportunidad de hacer un recorrido por algunas escenas ofreciéndoles un espectáculo dinámico e itinerante.

La asistencia de dirección es de Caro Castillo y la producción es de Yarara Producciones. Las funciones son este sábado 11, a las 21:00 y el domingo 12 de mayo a las 19:00. Las entradas tienen un costo de 60.000 Gs.

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“Crónicas de un contacto cero anunciado” llega a Sala La Correa

La obra teatral “Crónicas de un contacto cero anunciado” se presenta en Sala La Correa (Gral. Díaz, e/ Hernandarias). La misma aborda las relaciones interpersonales y de pareja.

La puesta propone las diferentes experiencias amorosas de 4 participantes dentro de una terapia, donde cada uno busca sanar y resolver conflictos y sentimientos que provocaron dolor a través de experiencias vividas.

Conforman el elenco: Sebastián Pérez, Arami Corcés, Malu Sanabria y Dave Weil, con la participación especial de Silvia Flores, quienes además escribieron y dirigieron en conjunto la obra, con asistencia general es de Jennifer Benegas.

En cada narración se reviven los hechos que los y las marcó, con una narrativa humorística pero a la vez desgarradora, explorando las insatisfacciones del ser humano una vez que tiene todo, pero a la vez nada. Así también, la búsqueda interminable por encontrar a ese ser humano que nos complemente.

Las funciones son este sábado a las 21:00, y el domingo las 20:00. Las entradas tienen un costo de 50.000 Gs. y pueden adquirirse contactando al (0982) 398888.

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La masculinidad, sus implicancias y más en la obra de teatro danza “Herido”

La obra teatral “Herido” profundiza sobre el hombre y la masculinidad, desde el punto de vista social y cultural. La misma es creación de la compañía Sigilos y se presenta en el Piso 1, Sala Dorada del Unión Club del Centro Histórico de Asunción (Palma 751), el fin de semana.

La propuesta es un espectáculo de teatro danza que se adentra en el ser masculino dentro de la sociedad paraguaya, destapando las expectativas, miedos y desafíos que enfrenta el hombre desde su infancia hasta la adultez. Tiene como fin, además de entretener, generar reflexión sobre las construcciones sociales de la masculinidad y sus repercusiones en la vida diaria.

Fiel a su estilo, Sigilos Teatro Experimental parte del cuerpo para desarrollar la historia que “llega al inicio de la vida de un hombre, o de todos ellos”.

“Nos descubrimos hurgando en nuestros pellejos, en lo más hondo de esas palabras que intentamos sepultar en la memoria, en lo que un reflejo cercano nos revela, lo que vemos del paso del tiempo frente a un espejo”, señala el argumento que resalta además: “Destapa al ser intrínseco que moldea al masculino en su ecosistema y a lo aprehendido por toda la sociedad sobre lo que un hombre ‘debe darnos de sí mismo’”.

Con idea y dirección de Natalia Tibiletti, y co dirección de Julio Romero, actúan Magin Pereira, Lucio Schneider, Cesar Pereira, Richard Pereira, José Mora y Alejandro Medina. La asistencia coreográfica es de Gloria M. Morel y la coreografía de tango, de Joaquín Barrios.

La composición musical y musicalización es de Angel Díaz, la escenografía y diseño de iluminación es Giovanni Ferreira. La producción es de Sigilos y Nastia Goiburu.

Las funciones son viernes y sábado, a las 21:00, y el domingo, a las 20:00. Las entradas tienen un costo de 70.000 Gs.

Las entradas se pueden adquirir vía Whatsapp, contactando al (0982)136016 o contactar a los artistas del elenco. Los métodos de pago incluye transferencia bancaria y efectivo.

La puesta es posible gracias al apoyo del Fondo Municipal para el Fomento y la Promoción de las Artes Escénicas.

SIGILOS TEATRO EXPERIMENTAL

Sigilos Teatro Experimental es un grupo independiente que genera obras y espacios de intercambios de formación y creación, en el rubro de la danza y el teatro desde hace varios años, obras como: Paso de Nubes, La Casa 597, 1978, y Cuarenta.

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